La Inteligencia Artificial no es tan inteligente (todavía)

Imagenes Inteligencia Artificial
Imagen generada por AI

Últimamente se habla mucho de la AI (#InteligenciaArtificial), esto es el software o aplicaciones creadas para generar imágenes, videos, contenido para RRSS y hasta música.

 

Estas aplicaciones han ido "aprendiendo" a pasos agigantados gracias a que los usuarios las hemos ido "educando" a través de nuestros prompts, es decir, las indicaciones que les hacemos para generar lo que necesitamos, ya sea imágenes, logos, paisajes, videos, o textos.

En cuanto a las imágenes generadas de personas o paisajes, estas resultan increíbles, con una calidad impresionante, casi casi parecen reales. Los logos creados tal vez te sean útiles como inspiración, rara vez reflejarán exactamente lo que necesitas. Necesitas saber exactamente cómo se debe escribir un prompt (para aprender a redactar prompts puedes tomar nuestro curso con el que podrás conseguir espectaculares resultados con el uso de la AI).

Curso Redacción Prompts en Monterrey
Curso Redacción de Prompts para Inteligencia Artificial

No obstante, por alguna razón, las AI aún tienen detalles que se habrán de corregir tarde o temprano. Por ejemplo, a las personas generalmente las dibujan con seis dedos o más, las proporciones en la anatomía de los seres vivos no suele ser correcta, brazos largos, piernas cortas, pies grandes... pero, oye, te hacen cuatro dibujos en menos de 60 segundos. Existen aplicaciones gratuitas que te permiten generar cierta cantidad de imágenes por día, así que puedes intentar hasta que el resultado te resulte agradable.

 

En algunas ocasiones, si no observas detenidamente, puede ser que incluyas en tus publicaciones alguna imagen que te haya gustado mucho, pero no te fijaste que una persona puede tener tres brazos o cuatro pies, o los ojos no estén a la misma altura. En las imágenes en las que haya muchas personas probablemente las veas geniales, pero al hacer zoom te darás cuenta que tienen deformidades en la cara, los dedos largos, entre otras deformaciones. Como ejemplo, observa bien la primer imagen de este artículo en el que una mano de seis dedos sostiene un objeto que no se aprecia bien qué sea, pero debiera ser un tenedor o algo así.

Con todo y estas fallas técnicas, algunas imágenes son aparentemente tan reales que alguna de éstas ya ganó un concurso internacional de fotografía, pero el autor de la imagen no aceptó el premio argumentando que participó en el certámen para evidenciar que aún no estamos preparados para distinguir entre lo real y lo generado por la AI , (caso Boris Eldagsen, abril, 2023).

 

Es cuestión de muy poco tiempo para que los desarrolladores de software corrijan estos aspectos en cuanto a la elaboración de imágenes humanas, pero también es cierto que debiera regularse su uso  y marcarles un límite ya que sí es posible que a través de éstas se puedan ocasionar serios problemas a la imagen de las personas, como ya le ha sucedido al Papa Francisco y, más recientemente, a Taylor Swift.

 

¿A ti qué te parece el uso de la Inteligencia Artificial?

 

Aprende Corel Draw en Monterrey

Escribir comentario

Comentarios: 0