Problema más común en la creación de siluetas para corte láser

Silueta angel para plotter de corte láser cnc

Dejar al software de diseño realizar la vectorización de una imagen puede resultar muy atractivo y a la vez, generar algún tipo de conflicto. Aquí te decimos cuál es el problema más común en la creación de siluetas para corte láser.

En lo personal, cuando me encargan realizar una silueta para plotter de corte, cnc, o algún otro medio prefiero trazarlo con la herramienta Pluma.

 

Me parece más práctico iniciar un trazado desde cero que andar corrigiendo lo que pudiera hacer algún programa de diseño como Coreldraw o Illustrator; que definitivamente en muchas ocasiones dan un excelente resultado y no es necesario retocar nada, pero... no siempre es así.

 

Vectorizar es convertir a líneas una imagen digitalizada o escaneada. Si decides que sea el programa el que se encargue de redibujar la imagen es probable que el resultado sea como el del siguiente ejemplo en el que vemos la silueta de una familia.

Cómo vectorizar siluetas para corte láser en Monterrey
Imagen bitmap original vs imagen ya vectorizada

En este caso, independientemente de los detalles finos de la imagen, el resultado de la vectorización nos deja una doble silueta.

 

Para eliminar una de esas siluetas es necesario seleccionar la imagen vectorizada y desagrupar tantas veces como sea necesario hasta que podamos seleccionar una de las dos líneas y poder suprimirla.

Silueta para corte láser
Doble silueta que resulta del proceso de vectorización

Muchas veces los huecos internos con los que se da forma a los brazos y las piernas son parte de una línea compuesta que no es posible desagrupar; ahí lo que procede es separar esa curva para convertirla en elementos independientes.

 

Una recomendación para verificar si existe o no la doble línea de la silueta es seleccionando el modo "esqueleto", "esquema", "línea de dibujo simple", "sketch", "keylane" o "keyframe" que tienen los programas de diseño y que generalmente están en el menú "Ver".

 

Tanto Adobe Illustrator como CorelDraw nos indican exactamente de qué se trata el objeto seleccionado, de tal manera que podamos definir qué acción tomar. Para ésto debemos acostumbrarnos a leer cada línea que aparezca dentro de la interfaz de cada programa cada vez que seleccionemos algún objeto.

 

Me gustaría saber si conoces algún otro método para que la silueta quede lo mejor posible.

Escribir comentario

Comentarios: 0