mar

16

abr

2013

Fauna de Nuevo Leon

Especies endemicas y migratorias de Nuevo Leon
Fauna de Monterrey, Nuevo Leon

La fauna de Nuevo León representa casi una tercera parte sobre el total que existe en todo México; en Monterrey podemos apreciar una gran cantidad de especies animales de muy variados hábitats, entre especies endémicas y migratorias, que realzan la belleza del paisaje regiomontano y sus alrededores.

Por las faldas del Cerro de la Silla en Monterrey cruza el Río la Silla el cual mantiene con vida a una gran cantidad de enormes árboles de vida centenaria, que se levantan como mudos testigos de la transformación de la ciudad. Gracias a este río la zona conserva una amplia vegetación que da asilo a miles de familias de diferentes especies animales, hasta garzas se pueden ver.

En esta zona es muy común despertar por el bullicio de los pájaros; el estridente escandalo de las parvadas de cotorros que vuelan libres por el cielo regio; las urracas que se dan cita en algunas casas para robar la comida de las mascotas pequeñas; o qué tal los pájaros carpinteros tratando de encontrar comida en los postes de los que cuelgan los cables de la energía eléctrica; en algunas lejanas casas todavía se escucha el canto de los gallos anunciando el nuevo día.

Para los amantes de la naturaleza resulta muy agradable poder apreciar estas pequeñas, y pintorescas, muestras de la gran biodiversidad que es parte de nuestra ciudad. Vamos, a últimas fechas hemos sido testigos de cómo familias de osos han bajado de las sierras para adentrarse en zonas residenciales; o los grupos de chachalacas que se confunden –pero se dan a notar con su estridente alharaca- entre las copas de los árboles en pleno Cerro de la Silla.

Y es que en Nuevo León tenemos una enorme cantidad de especies animales que, quizá muchos ni imaginábamos.

Al parecer la investigación más reciente realizada a conciencia, en cuanto a la fauna neolonesa, data de 1995 se titula “Listado Preliminar de la Fauna Silvestre de Nuevo León, México” y en éste documento se menciona que Nuevo León cuenta aproximadamente con el 25 al 30% de la fauna de todo el país.

Claro, que estas cifras deben haberse modificado de ese entonces a la fecha debido al incesante crecimiento poblacional, los incendios forestales, cambios climáticos de nuestro estado y la cacería de los depredadores.

Las condiciones geográficas del estado de Nuevo León son casi en su totalidad de características semi desérticas; a pesar de esto, nuestro estado tiene una enorme cantidad de especies animales de muy variados hábitats, debido a la colindancia con estados como Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y el estado norteamericano de Texas.

Entre las especies animales que podemos apreciar en Nuevo León debemos distinguir entre las que son originarias del estado (endémicas) y las que se han introducido (migratorias).

De esta manera podemos citar algunos especies animales en diferentes hábitats, por ejemplo tenemos que los animales silvestres de Nuevo León son: el oso negro, el tlacuache, el conejo, el coyote, el zorro, el cacomixtle, el mapache, el tejón solitario, el tlacoyote, el zorrillo, el puma, el gato montés, el jabalí y el venado cola blanca; además están el pato real, la huilota y la paloma blanca,

En las llanuras de Nuevo León podemos encontrar: Al pato de collar, la chachalaca, el tlalcoyote, el jabalí, el coyote, el zorrillo, la liebre y el correcaminos.

Las aves que podemos encontrar en Nuevo León están el halcón mexicano, la garza ventricastana, cigüeña blanca, cisne menor, pato real, milano piguiganchudo, milano tijereta, gavilán pechirrufo menor, gavilán pechirrufo mayor, aguililla negra, aguililla rojinegra, aguililla pechirroja, aguililla migratoria mayor, aguililla coliblanca, aguililla colirrufa, aguililla real, aguila real, caracara común, halcón peregrino, hocofaisan, guajolote norteño, grulla gris, perico verde, guacamaya verde, cotorra serrana oriental, loro tamaulipeco, loro occidental, loro cononiamarillo, tecolote nororiental, tecolotito serrano, tecolotito colicorto, búho serrano ventrilistado, cascanueces americano, vireo gorrinegro, chipe negriamarillo dorsinegro y auras (buitre americano).

Es muy probable que a estas alturas algunas de estas especias sean ya parte de la historia; por eso hacemos un llamado a la conciencia para cuidar y conservar cualquier tipo de vida animal, desde los bichos rastreros hasta los enormes mamíferos de imponente presencia. Acabando con cualquiera de estas especies se altera el ecosistema y, créanlo o no, a la larga nos afecta a todos.

Cabe destacar que están consideradas como áreas naturales protegidas el Cerro de la Silla (monumento natural) y los Parques nacionales El Sabinal y Cumbres de Monterrey, además del Cerro de Chipinque.

Si eres amante de la cacería consulta las temporadas y las especies protegidas. Disfruta Nuevo León y cuida su flora y fauna.

Para quienes gusten de profundizar y conocer un poco más al respecto recomendamos los siguiente enlaces:

http://semarnatnuevoleon.blogspot.mx/2010/10/fauna-silvestre-presente-en-el-estado_7788.html


http://floradenuevoleon.blogspot.mx/2010/09/listado-de-fauna-silvestre-de-nuevo.html


Escribir comentario

Comentarios: 2

  • #1

    Carlos Ortega (martes, 16 abril 2013 20:16)

    Wow... excelente informacion... felicidades amigo.

  • #2

    Anonimo (jueves, 18 abril 2013 13:47)

    Estaba buscando esta informacion para un trabajo de la escuela... gracias

  • loading

Contacto


Tel.: 81 1024 5399

maherrera2@hotmail.com

Web: